Origen

Mensaje

Construyendo una nueva sociedad

Templo Bahá'í

La adoración y el servicio

La construcción de una nueva civilización requiere de fuerzas espirituales que emanan de la contemplación y de la comunión con Dios, sin embargo, esto por sí solo trae beneficios pasajeros para quien ora y no trae satisfacción duradera al individuo a menos que ésas energías se cristalicen en el servicio dinámico y desinteresado. Tampoco los empeños, no importa cuan desinteresados, de quienes trabajan para el mejoramiento del mundo, podrán traer resultados plenos y duraderos a menos que se lleven a cabo en estrecha y diaria comunión con esa energía divina que fluye a través de la oración.

Los escritos bahá’ís afirman que la interacción constante y directa entre las fuerzas espirituales convocadas con la oración y las energías conscientemente desplegadas hacia el servicio de la humanidad pueden proporcionar los medios necesarios para progresivamente remover los males que han afligido a la humanidad durante tanto tiempo. Así, la creación de espacios para la oración a un nivel comunitario y el empoderamiento de los individuos y comunidades para hacerse cargo de su propio desarrollo material y espiritual, son tareas en la que los bahá’ís de todo el mundo están trabajando.

Reuniones devocionales

La reunión devocional es un espacio en el cual amigos y vecinos se juntan para orar y leer escrituras sagradas. Estos encuentros contribuyen a despertar sentimientos espirituales en los participantes y a promover hábitos de vida comunitaria imbuidos de un espíritu de devoción.

Actividades de servicio

La vida espiritual es una vida dedicada a la transformación personal y social. Consecuentemente, la capacidad individual debe ser fortalecida a través de un enfoque de desarrollo social constante. El empoderamiento de los individuos y la promoción de su iniciativa individual son elementos básicos para el desarrollo comunitario en áreas como la educación, la agricultura y la salud.

La comunidad bahá’í está involucrada en diferentes tipos de iniciativas para lograr el desarrollo socioeconómico de los pueblos, principalmente en proyectos de baja complejidad a nivel de las bases; sin embargo también hay cientos de proyectos sostenidos a mayor escala. En chile destacan la presencia de dos escuelas bahá’ís en la zona rural de la novena región, así como una radio en la misma zona para la preservación y promoción de la cultura mapuche. Además, a nivel global, existe una red de institutos de capacitación que ofrecen programas educativos del cual se benefician miles de niños, jóvenes y adultos.

Iniciativas Educativas

Una educación que permita al ser humano conocer su identidad espiritual y su propósito, así como sus capacidades espirituales y materiales es una preocupación auténtica de la comunidad bahá’í, que se esfuerza por aplicar programas educativos que se caracterizan por tener un enfoque integral del ser humano, resaltando su deseo inherente de servir a sus congéneres.

“Considera al hombre como una mina, rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidad beneficiarse de éstos."
Bahaullah

Leer más

La adoración y el servicio

La construcción de una nueva civilización requiere tanto de las fuerzas espirituales que emanan de la oración y la adoración y también del servicio desinteresado para el mejoramiento del mundo. La interacción constante entre estas fuerzas permiten remover progresivamente los males que afligen al mundo.

Leer más