Diseño y Arquitectura

separator

El diseño de la Casa de Adoración para Sudamérica se inspiró en un texto de los escritos bahá’ís en el que se describe lo que sucede cuando la luz de lo divino impregna los corazones.

¡Oh hermano Mío! Un corazón puro es como un espejo; lústralo con el bruñidor del amor y la renuncia de todo salvo Dios para que en él brille el sol verdadero y despunte la mañana eterna (...). Siempre que la luz de la Manifestación del Rey de la Unicidad se posa en el trono del corazón y del alma, Su resplandor se hace visible en todo miembro y extremidad.

Bahá’u’lláh

El Templo Bahá’í de Sudamérica invita a sumergirse en un entorno bellamente diseñado que combina innovación arquitectónica con delicados jardines, concebidos para conmover el alma y propiciar el encuentro con Dios.

El edificio del Templo, rodeado por la naturaleza y espejos de agua tiene una estructura luminosa con nueve alas monumentales de vidrio que enmarcan un espacio de oración y contemplación, en el que se puede acomodar hasta 600 personas. Cada ala está dispuesta como una hoja, en la que el tallo principal y las venas secundarias en acero sostienen la capa externa de vidrio fundido y la capa interna de mármol translúcido que permiten el paso de la luz, generando una acogedora atmósfera cambiante al interior durante del día y un brillo cálido desde el interior cuando se enciende el templo en la noche, simulando una gran lámpara.  Al interior, el óculo central en el cénit de la cúpula muestra un símbolo caligráfico en árabe que dice: “¡Oh Tú, Gloria de las Glorias!”, una forma de invocar a Dios.

El diseño del paisajismo de los jardines busca incorporarse de manera natural con el entorno de la precordillera, utilizando plantas nativas y vinculándose con la restauración ecológica, ofreciendo un espacio de tranquilidad en el que la ciudad encuentra silencio y el visitante se conecta con la naturaleza.

La arquitectura y diseño del Templo buscan reflejar la coherencia dinámica entre aspectos materiales y espirituales, necesaria para promover el progreso y bienestar.

Institución: Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá’ís de Chile
Arquitecto: Siamak Hariri, Hariri Pontarini Architects
Concepto paisajístico y plan maestro: Hariri Pontarini Architects
Diseño del Paisajismo: Juan Grimm