DE LA INJUSTICIA Y SEGREGACIÓN SOCIAL, A UN NUEVO MODELO DE CIUDADES PENSADAS EN LO HUMANO.
El pasado viernes 21 de Enero y en virtud del festival Oh Stgo! (Open House), la comunidad bahá’í junto a fundacion Aldea realizaron un conversatorio en la Casa de Adoración para Sudamérica, titulado “De la injusticia y segregación social, a un nuevo modelo de ciudades pensadas en lo humano”.
El espacio contó con la participación de Danae Mlynarz Directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Soledad Diaz de la Fuente Directora Ejecutiva de Fundación Aldea, Louna Farelus Dirigente de la toma “Nuevo Amanecer” de Cerrillos, Rodrigo Guendelman Fundador de “Santiago adicto” y Allan Aravena de Oficina de Asuntos Externos de la comunidad bahá’í.
La directora del Templo Bahá’í Verónica Oré dio apertura al espacio agradeciendo ser parte de la iniciativa Oh Stgo! e invitando a avanzar hacia una congruencia entre aspectos materiales y espirituales, y también a progresar hacia una sociedad que vela por el bienestar de todos.
La conversación inició con la pregunta ¿Cuáles son las principales injusticias que se generan a consecuencia de la forma en la cual se ha desarrollado/construido la ciudad?
Las respuestas de los participantes del panel giraron en torno a que; las injusticias se evidencian en la calidad de vida que diferencia a algunas comunas, y la desigualdad territorial que esto conlleva, la segregación, el acceso a los servicios y la diferencia entre la ruralidad y la urbanidad. También se compartió la mirada desde las injusticias que pueden sufrir los migrantes y el abandono por parte de las instituciones, el incentivo que genera la visión de mundo individualista en la cual solo se busca el bienestar material y personal pasando por alto el bienestar colectivo y el desarrollo espiritual.
La segunda pregunta se hizo cargo acerca del cómo podríamos transitar hacia ciudades más justas y humanas, pensadas en el bienestar y el desarrollo de las personas y las comunidades.
La conversación trajo a la luz respuestas variadas pero a su vez complementarias, que permitieron generar diferentes perspectivas sobre las cuales avanzar.
Se compartió acerca de la importancia de conocerse y reconocer al otro , establecer relaciones de apoyo mutuo. También se expresó la importancia de participar en la toma de decisiones como un derecho y la importancia que está teniendo el proceso constituyente en este sentido. Se tiene una visión optimista en relación a las instancias de desconcentración de la toma de decisiones que se está llevando a cabo por medio de la regionalización. Y finalmente, ser conscientes del trabajo y valor del trabajo con los individuos en pos de superar el individualismo, y a su vez cómo ese trabajo puede impactar en barrios, comunidades y en la sociedad en su conjunto.
El evento contó con la interacción del público presente y en línea. Se cerró el conversatorio con las palabras del director de la oficina de asuntos externos de la comunidad bahá’í Luis Sandoval, quién manifestó que estamos viviendo un proceso de transformación y que ese proceso se está expresando a través de la colaboración, la ayuda mutua y la reciprocidad en las relaciones que se manifiestan cada vez con más notoriedad en la sociedad.