Historia en Chile

100 años de historia en Chile

La presencia de la Fe Bahá’í en Chile se remonta a mas de 100 años, cuando en 1919 la periodista norteamericana Martha Root cruzara la cordillera de los Andes a lomo de mula desde Argentina, convirtiéndose así en la primera persona en pasar por el país compartiendo las enseñanzas bahá’ís, y a casi 80 años desde su establecimiento formal en el año 1943 con la primera comunidad bahá’í local, en la ciudad de Santiago.

A medida que transcurren los años, la comunidad bahá’í se extiende por variadas localidades y ciudades del norte, sur y centro del país, acogiendo a una multitud de diversas personas en el desarrollo de un patrón de vida comunitaria, mediante el establecimiento de pequeños núcleos. Para el año 1964 la comunidad cumple un importante hito al constituir su primer consejo nacional a cargo de guiar a los bahá’ís, institución denominada «Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá’ís de Chile».

Comunidad bahá’í de Santiago 1943
Comunidad bahá’í de Valparaiso 1953

Entre la década de los años 70 y 80, el esfuerzo mancomunado de la comunidad bahá’í logra poner en marcha diversas iniciativas con la aspiración y sincero deseo de contribuir al bienestar y prosperidad social en diversas localidades. De esta forma en el año 1976, se funda un colegio sin fines de lucro en la comuna de La Cisterna, y con el continuo crecimiento de la comunidad en la región de La Araucanía, se impulsan dos escuelas básicas, enfocadas en atender las necesidades educativas de comunidades rurales de la región.

En 1986 y gracias al esfuerzo comunitario, nace una nueva iniciativa en la región de La Araucanía, la «Radio Bahá’í» ubicada en la localidad de Labranza. Comienza sus transmisiones en señal AM y en idioma Mapudungün, transformándose rápidamente en un medio de comunicación bilingüe que conecta interculturalmente a 9 comunas de la región.

Durante 33 años e inspirada en las enseñanzas bahá’ís, la radio mediante el esfuerzo y servicio desinteresado de cientos de personas, ha contribuido de forma continua al desarrollo social y espiritual de las comunidades, valorizando la cultura, idioma e identidad Mapuche, al tiempo que muestra el potencial de los medios de comunicación para servir al bienestar y desarrollo de la sociedad.

Escuela bahá’í Faizi
Radio bahá’í

A lo largo de estos años, el desarrollo de la comunidad bahá’í en Chile se ha caracterizado por un crecimiento orgánico, proceso que se ha enriquecido desde lo local, con la aportación de las experiencias, conocimientos, saberes y culturas de una gran diversidad de creyentes y participantes. Las variadas iniciativas y proyectos han permitido la construcción y fortalecimiento de una vida comunitaria, en la que todos son bienvenidos y en donde la adoración y devoción a Dios se expresa mediante la acción y el servicio desinteresado a los demás.

En el año 2001 se anuncia la construcción del Templo Baháí en Santiago. Tras la difusión por parte de los medios de comunicación del diseño de la casa de adoración, la comunidad bahá’í y con ello la Fe Bahá’í, comienzan a tomar una significativa visibilidad pública en el país.

Templo Bahá’í en su proceso de construcción, 2015

Tras su inauguración en octubre de 2016, el Templo Bahá’í se instala en la conciencia colectiva de los chilenos, debido no sólo al hito arquitectónico que su construcción representa para Chile y Sudamérica, sino también por los conceptos que inspira, los que sitúan la noción de lo espiritual en el centro de la acción humana, invitando consecuentemente a una reconsideración y redefinición del rol de la religión en la sociedad moderna, junto con la justicia y la unidad como dos pilares fundamentales para nutrir las relaciones y el avance de la humanidad hacia un destino colectivo, en donde todos se reconocen como una sola y diversa familia humana, cohabitando una misma tierra.


Paginas relacionadas