Origen de la Fe Bahá’í

La Fe Bahá’í se origina con la misión confiada por Dios a dos Mensajeros Divinos: El Báb y Bahá’u’lláh, a mediados del siglo XIX en Persia, actual Irán.

En la actualidad, la unidad que caracteriza la Fe que ellos fundaron, se deriva de las instrucciones explícitas dadas por Bahá’u’lláh, las que han asegurado la continuidad de la guía tras su fallecimiento. Esta línea de sucesión, denominada la «Alianza» comienza con Bahá’u’lláh, y hoy en día continua con la institución por Él ordenada, llamada Casa Universal de Justicia. Un bahá’í acepta la autoridad divina del Báb y de Bahá’u’lláh y de estos sucesores designados.

La primera etapa del desarrollo de la Fe Bahá’í tiene relación con su surgimiento en Persia y la vida de Su fundador, Bahá’u’lláh, Cuyo nombre significa en árabe «La Gloria de Dios».

Similar a la vida de otras figuras proféticas en la historia de las religiones, Bahá’u’lláh habría mostrado signos de lo que se denomina «conocimiento revelado», al haber recibido solamente una educación formal básica y mostrar señales de gran sabiduría y elocuencia en Sus interacciones.

Con tan sólo 27 años de edad, Bahá’u’lláh Se acerco a la Causa de otra figura importante en la historia de la Fe Bahá’í, El Báb, Cuyo nombre significa en árabe «La Puerta». El Báb era un joven mercader de la ciudad de Shiraz, que anunció ser el precursor de una figura profética que vendría más tarde a traer una época de paz y unidad mundial.

En los siguientes años Bahá’u’lláh viviría una travesía de exilios y sufrimientos, pero también de enseñanza y revelaciones. Entre Sus diferentes obras y escritos se resaltan los principios de la unicidad de Dios, la unicidad de las religiones y la unicidad de la humanidad, como los fundamentos para un proceso que llevará a la unidad mundial y al reconocimiento de que la religión es una sola, afirmando que las revelaciones divinas que han forjado la historia de la humanidad y dado forma a lo que se conoce como religiones, son el equivalente a capítulos sucesivos de una misma revelación que ha sido entregada a la humanidad a lo largo del tiempo, y que ha variado de acuerdo a las condiciones sociales y culturales de cada época.


Paginas relacionadas