Acción social
La acción social es una de las áreas en que la comunidad bahá’í se encuentra generando aprendizajes y experiencias. Estas pueden variar desde iniciativas informales y de duración limitada, emprendidas por individuos o pequeños grupos de amigos, hasta programas con un alto nivel de complejidad iniciados por organizaciones de inspiración bahá’í.
Cualquiera que sea su alcance y escala, toda acción social, por modesta que sea, busca aplicar las enseñanzas y principios de la Fe Bahá’í, para contribuir y mejorar algún aspecto de la vida social y económica de las personas alcanzadas por estas.
Iniciativas formales de acción social impulsadas por la comunidad bahá’í
Radio Bahá’í
Ubicada en la localidad de labranza, en el corazón de la Araucanía, la radío bahá’í lleva 33 años de transmisión bilingüe, en idioma mapudungün y español. La radio cumple un rol social como medio de comunicación independiente inspirado en las enseñanzas bahá’ís que conecta e informa a diversas comunidades rurales en 9 comunas de la región.
Sus labores iniciaron formalmente en diciembre de 1986. Desde entonces ha transmitido un sincero mensaje de unidad inspirado en las enseñanzas bahá’ís, lo que ha permitido aportar mediante una sacrificada labor comunitaria al rescate, profundización y promoción de la cultura, identidad y tradiciones del Pueblo Mapuche.
El registro sonoro realizado por la radio a lo largo de sus décadas de funcionamiento ha permitido que hoy preserve y transmita a diario contenido de las miles de horas de cantos, música, relatos, historias y conversaciones mapuches. Esto ha generado el interés de diversos historiadores, quienes han considerado a la radio como “sitio de historia mapuche“ debido a su valor patrimonial, y cuya diversidad y volumen han generado que también sea considerado como el más grande registro sonoro de la cultura mapuche en el mundo.
Escuelas “Faizi” y “Dr. Muhajir”
Las dos escuelas rurales bahá’ís surgen como parte de un proceso de consulta con comunidades mapuches de la Araucanía y con la finalidad de contribuir a la necesidad de educación formal de niñas y niños que viven en las localidades donde se emplazan.
Así en el año 1980 se crea la Escuela Faizi en la comunidad Manuel Lorenzo de Nueva Imperial y en 1981 nace la Escuela Doctor Muhajir en la comunidad Juan Cayunao de la comuna de Temuco. La propuesta educativa de las escuelas se sustenta en una concepción basada en principios espirituales, y en una perspectiva del desarrollo que enfatiza la formación de individuos capaces de levantarse a servir como agentes constructivos y de cambio en sus comunidades, dotados de capacidades que les permitan tomar decisiones de manera crítica y reflexiva mediante la aplicación del principio de la consulta.
El modelo educativo de las escuelas bahá’is tiene entre sus principales ejes:
La formación del carácter de las niñas y niños, la aceptación y valoración de la diversidad, el desarrollo de una actitud positiva hacia el aprendizaje, el empoderamiento espiritual, el desarrollo de las capacidades latentes en el ser humano y las habilidades del pensamiento, junto con el cuidado y preservación del medio ambiente.
Las escuelas funcionan a su vez en un modo de aprendizaje, en el cual el compromiso e involucramiento permanente de la comunidad han permitido mantener en funcionamiento los esfuerzos a lo largo del tiempo, adaptando y nutriendo sus iniciativas en base a la experiencia y los aprendizajes obtenidos de la aplicación de las enseñanzas bahá’ís en el contexto educativo.
Enlace para conocer proyecto educativo institucional: Escuela Faizi, Escuela Doctor Muhajir
Centro Agroecológico “Mongelechi Mapu”
Con 34 años de experiencia, el centro de aprendizaje en agricultura familiar sustentable “Mongelechi Mapu” busca aplicar las enseñanzas bahá’ís a los ámbitos de la agricultura campesina, medioambiente, alimentación y vida saludable.
Ubicado en la comunidad Indígena Manuel Lorenzo, sector de Rulo, en la comuna de Nueva Imperial, el centro de agroecología familiar sustentable genera conocimiento que se comparte ampliamente mediante todo tipo de redes de colaboración, tanto con la comunidad local como con diversas organizaciones e instituciones sociales y académicas.
La profunda conexión de Mongelechi Mapu con la comunidad local es producto de los objetivos centrales de este proyecto, donde un continuo flujo de aprendizajes, intercambio de saberes y experiencias ha permitido contribuir a las practicas de cultivos ancestrales, preservación y promoción de semillas tradicionales, soberanía alimentaria, sustentabilidad, agua, riego y biodiversidad.
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