La participación en los discursos de la sociedad

La participación en los discursos de la sociedad es uno de los esfuerzos que a lo largo de los años la comunidad bahá’í ha impulsado como parte de una serie de iniciativas que buscan contribuir al avance de la sociedad y de la civilización.

“La prosperidad de cada persona, cada familia y cada pueblo [debe] buscarse en el bienestar de toda la raza humana.”

De los escritos bahá’ís
Actividad de la alianza interreligiosa y espiritual por el cambio climatico

En todo momento y en todos los niveles de la sociedad, hay una serie de discursos en curso que se relacionan con diversos aspectos del bienestar y el progreso social, y que a su vez impactan profundamente en temáticas como: la igualdad entre mujeres y hombres, el cambio climático, la justicia y equidad, el rol de la religión en la sociedad, la abolición de extremos de riqueza y pobreza, y más recientemente el proceso constituyente, por nombrar sólo algunos.

Los individuos que forman parte de la comunidad bahá’í, ya sea mediante su involucramiento personal en la vida de la localidad donde residen, o a través de sus esfuerzos de acción social, o incluso en el curso de sus estudios, trabajo o actividades profesionales, se esfuerzan por participar fructíferamente en los discursos de la sociedad, aprendiendo junto a los demás, y ofreciendo sus percepciones personales, inspiradas por las enseñanzas bahá’ís, al desarrollo de los debates y temáticas en los que participan. Junto con ello, existen una serie de iniciativas formales y proyectos que la comunidad bahá’í emprende desde la acción social, los cuales también contribuyen a las temáticas relacionadas y relevantes para su trabajo.

La comunidad bahá’í de Chile participa formalmente en los discursos prevalecientes de la sociedad chilena a través de su Oficina de Asuntos Externos (OAE). La OAE representa de manera oficial a la comunidad bahá’í ante el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, los medios de comunicación y la sociedad en general, estableciendo asociaciones que buscan y promueven activamente la transformación social, fomentan la unidad y contribuyen al bienestar y desarrollo humano. A su vez, a escala internacional, la comunidad bahá’í también contribuye a los discursos globales mediante las oficinas de la Comunidad Internacional Bahá’í.

De esta manera los bahá’ís participan en los asuntos de la sociedad en todos los niveles, desde el involucramiento personal de los individuos compartiendo sus pensamientos, a nivel de la comunidad mediante las diversas iniciativas y proyectos, y a nivel institucional en el ámbito nacional e internacional.


Paginas relacionadas