En conmemoración del 40 aniversario de la ejecución de diez valientes mujeres bahá’ís en la ciudad de Shiraz, Irán, la Comunidad Internacional Bahá’í lanza la campaña mundial #OurStoryIsOne (#NuestraHistoriaEsUna). Esta iniciativa tiene como objetivo rendir homenaje a las mujeres iraníes que han luchado por la igualdad de género y honrar la memoria de aquellas que pagaron el precio más alto por sus creencias.
Hace cuatro décadas, Mona, Roya, Simin, Shirin, Akhtar, Mahshid, Zarrin, Tahereh, Nosrat y Ezzat fueron ahorcadas una tras otra en un acto atroz de opresión por parte de las autoridades iraníes. Estas mujeres se negaron a renunciar a su fe bahá’í, que defiende los principios de igualdad de género, justicia y unidad, principios que eran inexistentes y penalizados en Irán en ese momento.
La comunidad internacional y los líderes mundiales de la época se unieron en un llamamiento para liberar a las mujeres y hombres bahá’ís condenados a muerte, pero sus esfuerzos resultaron en vano. Ahora, la campaña #OurStoryIsOne busca mantener viva la historia de estas diez mujeres y destacar la lucha continua por la igualdad de género en Irán, enfrentada por mujeres de todas las confesiones y orígenes durante décadas.
Simin Fahandej, representante de la Comunidad Internacional Bahá’í ante las Naciones Unidas en Ginebra, declara: “La historia de las 10 mujeres bahá’ís no ha terminado. Fue un capítulo de la historia de la resistencia y el sacrificio de las mujeres iraníes por la igualdad. Aunque maltratadas y encarceladas, las mujeres de hoy, al igual que las de antes, luchan valientemente por un Irán justo y próspero”.
La persecución de las mujeres bahá’ís en Irán no se limitó a estas diez ejecuciones. Desde entonces, cientos de mujeres bahá’ís han enfrentado discriminación, despidos, detenciones, torturas o ejecuciones. Se les ha negado el acceso a la educación, al empleo público y a participar plenamente en la vida social, todo por su defensa de la igualdad de género.
En honor a las 10 mujeres de Shiraz y en solidaridad con la lucha por la justicia y la igualdad por la que dieron sus vidas, la Comunidad Bahá’í Internacional invita a personas de todo el mundo, incluyendo artistas, músicos, cineastas y creativos en general, a rendir homenaje a su memoria. Se anima a realizar contribuciones como canciones, vídeos cortos, obras gráficas, escritos y publicaciones en redes sociales, con el fin de conmemorar la lucha y los esfuerzos por la igualdad de género en Irán.
La campaña #OurStoryIsOne comenzará en junio y se extenderá durante un año. Durante las tres primeras semanas de junio, se intensificarán las acciones para conmemorar el 40 aniversario de la ejecución. La Comunidad Internacional Bahá’í espera que esta iniciativa fortalezca las conversaciones sobre la justicia y la igualdad de género en Irán y que sirva como un recordatorio de la unidad compartida y la resistencia frente a la opresión.
La representante de la Comunidad Internacional Bahá’í concluye: “Permanezcamos juntos, unidos por nuestras experiencias compartidas de resiliencia y nuestros esfuerzos y sacrificios colectivos por Irán, para demostrar que estamos inextricablemente unidos independientemente de nuestra fe y procedencia. Nuestra historia es una y alzaremos nuestras voces hasta que nuestros ideales compartidos se hagan realidad”.