La contribución de las primeras naciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta la sociedad chilena.
El conversatorio realizado durante el Encuentro Espiritual de las Primeras Naciones en el Templo Bahá’í contó con la participación del académico y abogado Salvador Millaleo, la convencional del escaño reservado del Pueblo Kawésqar Margarita Vargas, la convencional del escaño reservado del Pueblo Rapa Nui Tiare Aguilera y del profesor de historia especializado en materias interculturales y educación José Purralef.
Ante la pregunta sobre cómo podemos contribuir a solucionar la crisis medioambiental que vive la humanidad, inspirados en la sabiduría, la cosmovisión y el conocimiento ancestral de nuestras primeras naciones, Salvador Millaleo dijo:
“Los pueblos originarios tienen esa virtud, no sólo la capacidad de ofrecernos una matriz de pensamiento que es completamente diferente a la que nos ha llevado a esta crisis, se habla de la crisis del Antropoceno, porque ha sido provocada fundamentalmente por la actividad humana, a diferencia de otros colapsos que hemos vivido antes, esta crisis ha sido provocada por nosotros y estas crisis tienen que ver con concepciones, con divisiones de mundo”
Por otra parte, Margarita Vargas añadió; “Estamos insertos en un mundo tremendamente capitalista, donde nos estamos volviendo individualistas, nos estamos olvidando del ser. Vengo de una cultura que trabaja mucho con la espiritualidad, ósea con la tranquilidad del cuerpo, del alma y la mente”.
Tiare Aguilera expresó “(…) quiero decir que para los polinesios son muy importantes los nudos, ya que si uno no hace bien un nudo se puede deshacer en el medio del azul profundo y se hunde todo el pueblo” aludiendo a la Unidad y la cohesión social.
José Purralef en tanto abordó su intervención desde el concepto Mapuche Pentukun (saludo ceremonioso), expresando la importancia de conocernos para comprender al otro.
“Los pueblos originarios tienen la visión de mundo en donde el ser humano no es el rey de la naturaleza, sino apenas un componente más de la naturaleza
“Los pueblos originarios tienen la visión de mundo en donde el ser humano no es el rey de la naturaleza, sino apenas un componente más de la naturaleza y que está con relaciones de pertenencia, donde hay una relación de reciprocidad con todos los otros elementos de la naturaleza, de complementariedad y en donde cada uno de nosotros tiene dentro de sí estas relaciones con el resto de las formas de vida de la naturaleza” expresó también el académico Salvador Millaleo.
En el conversatorio también se abordó el cómo transitar hacia un cambio en los paradigmas y modelos actuales que imperan en la sociedad, donde se alienta la competencia y el individualismo. A su vez se expresó la necesidad de transitar hacia una sociedad que funcione como un organismo en donde todos colaboran y contribuyen al bienestar colectivo.