En este momento estás viendo Radio Bahá’í conecta a comunidades durante la pandemia.

Radio Bahá’í conecta a comunidades durante la pandemia.

La radio Bahá’í  que transmite en el corazón de la araucanía ha ayudado a conectar a diferentes comunidades al interior del territorio. Sus labores dieron inicio en diciembre de 1986, y desde entonces no ha dejado de emitir mensajes de unidad y, a su vez ha sido una ayuda a la mantención, profundización y enraizamiento de las tradiciones y cultura mapuche en el país.

En la actualidad la radio bahá’í es la única emisora que transmite constantemente música mapuche y lo que en palabras de su director Alex Calfuqueo “a la gente le gusta mucho, además el rol que desempeña la radio ha permitido darle voz a quienes no tienen voz y ha ayudado a revitalizar el lenguaje materno, el Mapudungun”. Un claro ejemplo de esto nos comenta Alex, es que “ hace algunos años solo se hablaba de san Juan y todo lo que giraba en torno a esta fecha, pero que poco a poco con las conversaciones a lo largo de los últimos años se ha vuelto a instaurar el We tripantu y se han fortalecido las instituciones internas de las comunidades mapuches”. La radio Bahá’í ha sido considerada como un lugar de historia, un sitio de patrimonio cultural mapuche a la luz  de diferentes historiadores mapuches, ya que posee el registro sonoro de relatos, historias y música mapuche más grande del mundo. Hoy en día existen diferentes proyectos vinculados con el ministerio de cultura y desarrollados por historiadores que buscan trabajar y rescatar todos estos registros.

Por otra parte, existen dos iniciativas que se están impulsando. El programa de prejovenes de la agrupación Mongen Leufu y la Radio Bahá’í. La primera son conversatorios virtuales con prejovenes (entre 11 y 15 años) cada 15 días, los cuales se reúnen para compartir y reflexionar acerca de diferentes temáticas, como el efecto de la cuarentena, alimentación saludable y planificar proyectos de servicio a la comunidad.

Otra actividad gira en torno al contenido que emite Radio Bahá’í  al público prejuvenil, con el cual se pretende conectar, en torno temáticas relevantes y lograr ser un apoyo mutuo entre el medio y su audiencia.

Hoy por hoy  la radio también ha ayudado a ser un enlace directo con la comunidad acompañando y ayudando a unir territorios. Tal es el caso que ocurre con la comunidad del lago Budi de isla Llepû y su  radio la voz del Budi, la cual retransmite algunos programas de la radio Bahá’í y principalmente el contenido vinculado a la música mapuche.

La preservación de la identidad, cultura y/o cosmovisión de la cultura es fundamental en las labores que lleva adelante la radio, pero también ser un articulador entre diferentes personas, comunidades, tradiciones o culturas entendiendo y atendiendo a la premisa que: la Fé Bahá’í busca la unidad de todos los pueblos del mundo, independiente de las diferencias que puedan existir entre ellos, ya que debemos aprender a apreciarnos y valorarnos en nuestras diferencias dado que todos procedemos de un mismo origen.

Deja una respuesta